¡Hay menores de edad! Venezuela gestiona rescate de migrantes bloqueados entre Chile y Perú

0

El Gobierno nacional solicita además plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los connacionales. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela está en contacto con las cancillerías de Chile y Perú, y les pide garantías «para que nuestros aviones de @LAConviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas» que se encuentran bloqueados en esa región. La información la dio a conocer este sábado 29 de abril el canciller Yván Gil.

El Gobierno nacional solicita además plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos y venezolanas en esas naciones.

Los migrantes se encuentran varados en la región peruana de Tacna, limítrofe con Chile, y de acuerdo con los reportes de agencias internacionales piden que los dejen cruzar para regresar a Venezuela.

«Déjenos cruzar. Déjennos cruzar a Venezuela, por favor. Tengo a 3 niños conmigo». El reclamo de esta venezolana se repite entre los migrantes que están en los alrededores de Tacna, una zona de Perú cercana a la frontera con Chile conocida como «Línea de la Concordia», cita la agencia británica BBC Mundo.

Sin los documentos pertinentes, las autoridades peruanas no les están permitiendo el ingreso y en Chile tampoco los quieren recibir de vuelta, agrega el medio.

Los Gobiernos de Chile y Perú han tenido en las últimas semanas varios desencuentros. El miércoles 26 de abril el régimen de facto que preside Dina Boluarte, decretó el Estado de Emergencia en sus fronteras para aumentar el control migratorioEsto permitirá que policías y militares realicen operaciones para intentar controlar la migración.

A comienzo de la semana, una televisora peruana, denunció que supuestamente militares chilenos estaban ayudando a migrantes a cruzar por pasos ilegales hacia Perú. Ante esto, El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo el lunes 24.04.2023 que se investigará la denuncia, refería el portal alemán DW.

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, por su parte, «desmintió total y absolutamente» la afirmación del reportaje durante una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En Perú, el primer ministro, Alberto Otárola, expresó su «preocupación» por «la situación» en la frontera, mientras que la Cancillería del país manifestó el domingo en redes sociales que «el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, agregaba el medio.

En ambos países, se han dado casos de xenofobia y maltratatos contra migrantes venezolanos. Varios de estos episodios llevaron a la Organización de las Naciones Unidas a expresar su preocupación.

El miércoles 15 de marzo de este año, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció una serie de medidas ante la migración ilegal. Entre ellas, las que buscan supuestamente intensificar las gestiones diplomáticas para que Bolivia y Venezuela acepten a los inmigrantes que son expulsados desde el territorio nacional o que buscaban ingresar por pasos no habilitados, según refirió el portal chileno La Tercera.

Ese mismo día el canciller venezolano Yván Gil, dijo que «el gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos». Su mensaje en la red digital Twitter se dio en respuesta a una nota de la agencia estadounidense AP, titulada: «Chile trata con Bolivia y Venezuela por migrantes expulsados». En su texto, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, enfatizó: «La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DD. HH. de nuestros compatriotas».

Desde 2021 Chile ha expulsado a decenas de venezolanos. La medida se intensificó luego que en abril de ese año, el entonces presidente de esa nación, Sebastián Piñera, promulgara la Ley de Migraciones. “El principal objetivo de esta nueva Ley de Migraciones es poner orden en nuestra casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal”, dijo el entonces mandatario en esa oportunidad, citó la Presidencia de ese país en su web

En junio de 2022, Gabriel Boric afirmó que su país no puede ofrecer casa, trabajo y sustento a la comunidad venezolana. Así lo manifestó en una entrevista que concedió al programa Univisión Reporta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!