¡En Apure combate a los Tancol da sus frutos! Más de 3 mil kilos de droga incautados y detenidos decenas de terroristas en apenas dos meses

La lucha de la FANB es diaria, en todos los frentes: aire, ríos y tierra. Fotos @Dhernandezlarez

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En Apure la lucha es diaria, por todos los frentes: aire, ríos y tierra. El enemigo a combatir: grupos sanguinarios colombianos a los que no les importa poner explosivos en escuelas, sembradíos o en plena vía pública. Agrupaciones criminales que pretenden usar el territorio venezolano para su «negocio» del narcotráfico.

Así como en la Guerra por la Independencia la entidad llanera fue escenario de grandes luchas que abonaron el camino para la independencia definitiva, hoy la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lleva adelante una batalla decidida contra los paramilitares, mercenarios y los bautizados por el Gobierno nacional como Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos, Tancol. Estructuras criminales colombianas que en los últimos años se han dedicado a sembrar el terror en la población apureña.

La lucha contra estos grupos se intensificó desde comienzo de 2022, luego que el 28 de diciembre del pasado año, el jefe de Estado y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, ordenara de manera firme al cuerpo castrense combatir y acabar con los Tancol. “El 2022 debe ser el año en que Venezuela logre territorio cien por ciento libre de Tancol (…). Vamos a plantearnos esta gran meta, señores oficiales, generales, almirantes, que me escuchan a lo largo y ancho del país”.

Dando cumplimiento a esta orden, y aunque la FANB siempre ha estado presente en Apure combatiendo a los terroristas, desde el 15 de enero de este año intensificó la lucha con el despliegue de la operación Escudo Bolivariano 2022, que abarca especialmente el eje transfronterizo de la entidad.

Los resultados de la operación hasta el 11 de febrero, de este año, abarcaba la neutralización de nueve (9) integrantes de los Tancol y la captura de otros 56. Para la fecha habían sido desmantelados 16 campamentos de los grupos criminales colombianos. Además el cuerpo castrense logró incautar 1.200 kilos de cocaína y 800 de marihuana, informó entonces el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, general en jefe Vladimir Padrino López.

Además, se capturaron tres (3) aeronaves, equipos de telecomunicaciones, teléfonos, maquinaria pesada, 3 mil 600 municiones, y, por supuesto, armas de distintos calibres, entre ellas AK-47, AR-15, describió en esa oportunidad.

Tres (3) días antes, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, general en jefe Domingo Hernández Lárez, daba a conocer que el cuerpo castrense había incautado 5 mil barras de explosivos de fabricación militar colombiana. En esa oportunidad, haciendo uso de su cuenta Twitter, dijo además que la FANB había recolectado más de 6.000 detonadores explosivos en una incursión comando hacia campamento Tancol. «Más de 900 bombonas cargadas de explosivos han sido recolectadas y desactivadas en nuestro territorio nacional, por los explosivistas zapadores de combate».

De acuerdo con información reflejada en internet, Apure tiene una superficie aproximada de 76.500 kilómetros cuadrados; sin embargo, la lucha contra los grupos criminales se está dando sobre todo en 25 mil kilómetros cuadrados, específicamente en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, describía el 11 de febrero, de este año, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, general en jefe Vladimir Padrino López.

En el eje transfonterizo se encuentran desplegados más de 10 mil hombres, «con sus medios orgánicos, artillería y aviación disponibles, para el saneamiento territorial contra invasores Tancol, en operaciones Escudo Bolivariano 2022 ‘Vuelvan Caras'», describía el 16 de febrero Hernández Lárez.

La tierra que el 30 de enero de 1818 tuvo el honor de presenciar el encuentro de dos grandes de la historia venezolana, el Libertador Simón Bolívar y el centauro de Apure, José Antonio Páez, limita al norte, con los estados Barinas y Guárico; al este con el estado Bolívar; al oeste, con el estado Táchira y la República de Colombia, y al Sur, con la República de Colombia. Es precisamente desde este país donde pretenden exportar su violencia a territorio venezolano.

Más resultados

Un día después del 11 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa no ha presentado otro balance tan detallado de las actuaciones de la Operación Escudo Bolivariano 2022 en Apure. No obstante, a diario, el Comandante del Ceofanb informa sobre los logros del cuerpo castrense en la lucha contra los Tancol.

En ese contexto, el 14 de febrero, Hernández Lárez daba a conocer que los explosivistas de la FANB, habían desactivado en el sector Los Arenales más de novecientas bombas artesanales conocidas como «quiebrapatas».

Entre los días 14 y 16 de febrero fueron desmantelados otros dos campamentos Tancol de acuerdo con los partes presentados por el Comandante del Ceofanb en ese lapso.

Entre los días 18 y 24 de febrero fueron destruidos cuatro laboratorios de los Tancol. Sobre el primero de ellos Hernández Lárez especificó que, estos grupos criminales, se dedicaban al procesamiento de cocaína.

Un día después dio a conocer que la FANB acabó con otra de estas estructuras en el municipio José Antonio Páez. El laboratorio ubicado de manera subrepticia contaba con toda la estructura para la fabricación y elaboración de «aproximadamente seis mil kilogramos de clorhidrato de cocaína mensuales». El tercero estaba ubicado en la espesura de la maleza y también fue destruido.

La destrucción del cuarto se conoció el 24 de febrero. La producción mensual en este, ubicado en el eje transfronterizo, «se calculaba en 30 toneladas de cocaína (…). Se desactivaron 20 artefactos explosivos para su protección y evitar su localización», informó, en esa oportunidad, Hernández Lárez.

El 6 de marzo informó sobre la destrucción de campamento narcoterrorista en Santa Rita, municipio Páez, así como la captura de un «bombardero», neutralización de una narcoaeronave y la desactivación de explosivos.

Más de 3.200 kilos de droga incautados

En dos meses y medio el cuerpo castrense ha decomisado más de 3 mil 200 kilos de droga en el estado Apure. Además de 1.200 kilos de cocaína y 800 de marihuana, que informó Padrino López el 11 de febrero; el 4 de marzo de este año Hernández Lárez dio a conocer que el cuerpo castrense logró incautar a los Tancol más de 1.200 kilos de cocaína y marihuana en el municipio Pedro Camejo.

Desactivación de explosivos

Una de las tareas más ardua que ejecuta la FANB en Apure es la desactivación diaria de los artefactos explosivos colocados por los grupos criminales colombianos a lo largo de la entidad llanera. Así como la explosión controlada de carros bomba que los criminales abandonan a lo largo de la extensa llanura.

El 2 de marzo de este año, Hernández Lárez informó que equipo de zapadores de combate Alfa-Tiuna de la URRA en el municipio Páez, de la entidad, desactivaron 500 artefactos explosivos.

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1499201003199082506?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1499201003199082506%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Fdiariovea.com.ve%2Fduro-golpe-a-los-tancol-fanb-incauto-1-200-kilos-de-drogas-en-frontera-de-apure%2F

«¡La maldad sin límites! En el eje transfronterizo de Apure, el pueblo inocente cae a diario en las trampas y explosivos sembradas por los despiadados invasores narcotraficantes colombianos. ¡Con la misma vara que midan serán medidos, junto con sus colaboradores!», advertía el 3 de marzo Hernández Lárez.

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1499468196868460545?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1499468196868460545%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Fdiariovea.com.ve%2Fhorrendo-estas-son-las-lesiones-que-causan-los-explosivos-usados-por-los-tancol-en-apure-fotos-fuertes%2F

Ya el 11 de febrero Padrino López informó que ocho civiles perdieron la vida en el estado Apure producto de las acciones criminales de los Tancol. En rueda de prensa, donde presentó el balance de la Operación Escudo Bolivariano, relató que los civiles perdieron la vida entrando a sus casas transitando en moto. La información de los asesinatos la dio luego de referirse a la colocación de explosivos por parte de los grupos criminales en la entrada de la Escuela Básica Los Arenales, ubicada cerca, al este de la población de La Victoria, estado Apure.

Recientemente, el 10 de marzo, Hernández Lárez detalló que los delincuentes de los Tancol colocaron un explosivo improvisado fragmentario en la escuela básica El Rincón, ubicada en el sector Las Brisas, estado Apure. Explosivistas de la FANB lo desactivaron.

En la lucha constante contra los Tancol, la FANB en lo que va de año ha destruido en Apure varios centros de elaboración de explosivos. El más reciente, el 9 de marzo, quedó hecho cenizas.

La lucha de la FANB contra los Tancol no ha cesado, sigue a diario.

error: Este contenido está protegido !!