¡Lo dijo Benedetti! Comprar gas y devolver Monómeros a Venezuela, acciones necesarias para Colombia

0

Destacó que la empresa con sede en Baranquilla es de Venezuela, «no es de Juan Guaidó, porque Guaidó no es nadie». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Devolver Monómeros a Venezuela para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia y comprar gas a la nación venezolana para no quedarse sin este recurso, se encuentran entre las necesidades prioritarias del gobierno de Gustavo Petro. Así lo dio a conocer el embajador neogranadino Armando Benedetti, en una entrevista que concedió a la revista Semana.

Al ser consultado si Monómeros, empresa venezolana propiedad de Pequiven, con sede en Barranquilla, Colombia, pasará definitivamente al gobierno de Nicolás Maduro, el embajador respondió que: «Sí, eso quedó estipulado desde que el gobierno de Gustavo Petro reconoció al presidente Nicolás Maduro (como el mandatario Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela). Eso es de Venezuela; no es de Juan Guaidó, porque Guaidó no es nadie», se lee en la entrevista difundida el martes 6 de septiembre, en la página web del mencionado medio neogranadino.

«¿Y cuál es el proceso que se dará para que Monómeros pase a manos de Maduro?», interrogaron a Benedetti, a lo que el embajador contestó: «El que dice la ley. La seguridad alimentaria de este país depende de Monómeros. Por eso nosotros tenemos que seguir con los ojos encima y mirar qué pasa con el sector financiero y de producción de esta empresa. A Estados Unidos, seguramente, no le gustará que hayamos devuelto muy rápido a Monómeros, pero la rapidez no depende de mí, sino que, si Gustavo Petro reconoce a Nicolás Maduro, lo que es obvio y claro es que es de ellos. Nos estamos rigiendo por los tiempos de ley, ellos tienen que hacer eso ante la Cámara de Comercio de Barranquilla».

«¿Por qué devolvieron tan rápido Monómeros?», insistieron al embajador desde Semana, a lo que contestó: «Primero, porque es de ellos; segundo, nos rebajarán en 40 % la úrea, nos darán fórmulas que tienen para el crecimiento del maíz como lo hicieron en México. Además, tendremos un descuento de casi 30 % en fertilizantes. Eso ayudará muchísimo a bajar los productos agrícolas».

El medio volvió a consultar sobre «si cambia el control de la compañía, ¿cuál será su futuro y qué pasará con la sanción que le impuso Estados Unidos?». Ante ello, Benedetti dijo: «Es una buena pregunta y es una responsabilidad que yo le he hecho entender a Estados Unidos. Esta es una empresa venezolana, pero está en Colombia y sus empleados son colombianos. Por eso, por estar castigando al gobierno de Venezuela, terminarán afectando la seguridad alimentaria de Colombia. Hay un ejemplo: el gobierno de Estados Unidos hoy manda 40.000 millones de dólares a la guerra en Ucrania, pero se pone de acuerdo con Ucrania y Rusia para sacar el trigo, y aquí, que tenemos a Guaidó, quieren venir a poner problema. Conclusión: Las sanciones contra Monómeros impactarán a Colombia, no a Venezuela».

También le consultaron si el gobierno de Petro tendrá participación en Monómeros, a lo que respondió: «Sí, claro, es una propuesta que está sobre la mesa. Es un mensaje que dio el presidente Maduro y la idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa».

«¿Maduro tiene la intención de venderle Monómeros a Colombia?», interrogó Semana, a lo que respondió: «La propuesta está en la mesa. No hay cifra, porque los balances que yo he escuchado son muy sobrevalorados, pero esa será otra historia: la compra de Monómeros».

Monómeros es una empresa que pertenece a la Petroquímica de Venezuela, S. A. (Pequiven), y que fue secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda. Sectores de la derecha se acusan entre ellos de la corrupción que impera en la compañía desde que la secuestraron. Entre los involucrados se encuentra la mamá de un prófugo de la justicia venezolana, Antonieta Mendoza de López.

Benedetti ha reiterado en diversas oportunidades el interés de que el gobierno constitucional de Nicolás Maduro vuelva a asumir el control de Monómeros para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia. Lo hizo por ejemplo el jueves 18 de agosto, en su intervención a propósito de la reunión denominada «Acuerdo de la Frontera», que agrupó a empresarios colombianos y venezolanos.

El presidente Gustavo Petro también ha asociado la subida de precio de varios de los alimentos en Colombia, con el incremento en el valor de los insumos agrícolas, especialmente los fertilizantes. Y es ahí donde radica su interés por devolver Monómeros, empresa colombo-venezolana, a su legítimo dueño, Pequiven, es decir, al Estado venezolano.

De hecho, el viernes 12 de agosto, al referirse que ya hay un flujo normal de personas en la frontera con Venezuela, y que ahora lo que se requiere es ampliar la apertura hacia el comercio y la producción entre ambos países, indicó que se debe continuar con una agenda que implique lograr equilibrar el precio de los fertilizantes para poner a producir el campo en Colombia, y pueda incidir sustancialmente en bajar el precio de los alimentos”. Más adelante precisó “hay una empresa allí que es fundamental para ello, ubicada en Barranquilla, pero de propiedad colombo-venezolana, que debe cumplir esa misión”, cita la Presidencia colombiana en su página web.

Necesitados de gas

En la entrevista que concedió a Semana, Benedetti también fue consultado sobre si es posible que Colombia le compre gas a Venezuela, como lo sugirió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a lo que respondió: «Es necesario, porque Colombia se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del golfo de Maracaibo. Tienen la explotación, el gasoducto, habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia».

«Entonces la ministra Irene Vélez tenía razón cuando dijo que hay que comprarle gas a Venezuela cuando acabe la existencia?», insistió la revista, a lo que contestó el embajador: «Se equivoca, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada».

En una entrevista ofrecida al periódico El Tiempo, de Bogotá, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reconoció que su país necesita el gas venezolano. “Vamos a necesitar el gas de Venezuela”, dijo Benedetti al medio de comunicación colombiano, citaba a comienzo de septiembre Banca y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!