¡No respeta ni el dolor! Boluarte reprime ahora marcha de duelo (Ver videos)

0

El hecho se dio a un mes de la violencia policial que tuvo lugar el 9 de enero y que dejó 18 personas asesinadas. Fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Medios Alternativos de Perú denunciaron este jueves 9 de febrero que las fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, en Puno. La acción se dio en el marco de una movilización y misa protagonizada por familiares de víctimas mortales, quienes exigían justicia por sus deudos.

Entre los medios que reportaron la represión está Wayka. En Juliaca, Puno, fueron asesinados el 9 de enero 18 personas por el régimen de Boluarte.

Más temprano los familiares de las víctimas de la «masacre» del 9 de enero se movilizaron por las calles de Puno para exigir justicia, lo hicieron portando retratos de los caídos.

«‘¡Dina, escucha, esta es tu obra!'» arengan familiares de las personas asesinadas en la represión policial en #Puno. Asimismo, exigen la renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones para este año, justicia y cese de las masacres en todo el país», reseñaba Wayka.

Garantizar atención médica

Este jueves 9 de febrero la congresista Ruth Luque pidió garantizar atención médica a favor de Miguel Ángel Yucra, proveniente de Ayacucho. Describió que fue internado en el Hospital Rebagliati por impacto grave en cráneo. Solicitó a Es Salud Perú y el Ministerio de Justicia y Derecho de la nación garantizar su plena recuperación, difundió en su cuenta en la red digital Twitter.

Movilizaciones en Lima

En Lima y Cusco, este jueves el pueblo salió de nuevo a las calles para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelantamiento de elecciones y Justicia por las víctimas de la represión, que ya superan las 60 desde que se inició el conflicto el 7 de diciembre.

La jornada se llevó a cabo en el marco del paro general convocado para este 9 de febrero por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

https://twitter.com/WaykaPeru/status/1623815342018404352/photo/2

Contexto

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando fue depuesto el presidente Pedro Castillo, se registran manifestaciones en Perú para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del ahora exmandatario. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año, cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El martes 10 de enero, en horas de la noche, la Fiscalía de Perú informó que decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de facto, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones, entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Tres (3) días antes, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

El sábado 14 de enero, el régimen de Boluarte decretó un estado de emergencia en Lima, el Callao, Puno y Cusco, que suspenderá varios derechos constitucionales. El decreto, publicado en la Gaceta Oficial cerca de la medianoche del sábado, autoriza a las fuerzas militares a intervenir junto a la Policía para “resguardar” el orden público.

El jueves 26 de enero, el Ministerio Público informó que abrió 11 investigaciones fiscales, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, para determinar a los responsables de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones que se desarrollan en el país contra el gobierno y el Congreso, recordó tres días después Ojo Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!