VEA / Yonaski Moreno

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) inició una visita a Perú para reunirse con los familiares de los fallecidos en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte y evaluar si se han perpetrado violaciones a los derechos humanos. Se trata de la segunda visita que realiza el organismo al país en menos de un (1) mes, debido a la crisis política y social desatada tras la destitución de Pedro Castillo.

«CIDH inicia visita de observación a Perú en el contexto actual. Del 11 al 13 de enero, la delegación liderada por el vicepresidente Stuardo Ralón, junto al comisionado Joel Hernández, se reunirá con autoridades, con víctimas y familiares, y varios sectores en Lima, Ica y Arequipa», informó a través de su cuenta Twitter @CIDH, este 11 de enero.

Tras el aumento de la tensión social en las calles, producto de la destitución y encarcelamiento de Castillo, el pasado 7 de diciembre, la CIDH expresó su «más alta preocupación por la escalada exponencial de violencia» en las manifestaciones, y visitó Perú del 20 al 22 de diciembre de 2022. El órgano observador se entrevistó con Pedro Castillo y su defensa en el penal de Barbadillo, para verificar las condiciones de reclusión del líder político, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva, mientras continúa la investigación judicial en su contra por los delitos de rebelión y conspiración, destaca nota de Sputnik.

Víctimas mortales de la represión

Un total de 47 personas han fallecido en el país inca desde que comenzaron las protestas, en su mayoría a causa de la represión de las fuerzas de seguridad, reseñó Sputnik.

La noche del pasado lunes 9 de enero, la defensora del pueblo de Perú, Eliana Revollar, reveló que la represión ejercida por el régimen  de Dina Boluarte en la región de Juliaca, en el departamento de Puno, dejó una lamentable cifra de 17 muertos. Ese mismo día, también falleció una persona por hechos vinculados al bloqueo de vía en la región.

Al respecto, el jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Carlos Monge Medrano, de Juliaca, Jorge Sotomayor, informó que los proyectiles que dispararon contra los ciudadanos fallecidos son sin orificio de salida y destrozan los órganos “como si fueran unas balas explosivas en el interior del cuerpo”.

Las protestas en Perú iniciaron el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a Dina Boluarte.

El 6 de enero de 2023, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!