¡Paz ante todo! Conozca los acuerdos alcanzados entre gobierno de Petro y el ELN en cuarta ronda de diálogo
La participación social, el cese al fuego y la acción humanitaria marcan el cierre de la cuarta ronda de conversaciones. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La participación social, el cese al fuego y la acción humanitaria, marcan los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras concluir en Venezuela, este lunes 4 de septiembre, el cuarto ciclo de paz entre ambos sectores. Entre las medidas pactadas por las partes se encuentra el establecimiento de zonas críticas para realizar acciones humanitarias y la atención de «presos políticos y privados de libertad» de esa guerrilla.
En el primer punto denominado Acuerdo de Caracas, ambos sectores, establecieron un «Marco político y Conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias, que establece los principios y enfoques en que esperamos que el cese al fuego cumpla su propósito humanitario».
En el segundo punto denominado Acuerdos de Caracas, pactaron la creación de «zonas críticas para acciones dinámicas y humanitarias». Las mismas se llevarán a cabo en el Bajo Calima y San Juan, Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño y Sur de Bolívar». Allí se adelantarán «acciones y dinámicas humanitarias como garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal«. Así como la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación».
Acuerdo parcial
Tras la cuarta ronda de negociaciones que iniciaron el 14 de agosto, las partes alcanzaron un «Acuerdo Parcial», que contempla el «desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de libertad, reconocidas como integrantes del ELN y recluidas en prisiones y centros de detención del país. Las prisiones y centros de detenciones en Colombia serán consideradas como zonas críticas», dice el texto, emitido por ambos sectores.
Este punto contempla cinco objetivos:
- Continúa la fase de diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz, con la consolidación del Comité Nacional de la Participación (CNP), a través de la conformación de cinco comisiones que preparan actualmente 25 procesos nacionales y regionales que permitirán confeccionar el plan nacional de participación. Se desarrollará la tercera sesión plenaria del CNP los días 9 y 10 de septiembre de 2023.
- Recibimos el primer informe mensual de gestión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) sobre el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), en el que se destaca la puesta en marcha de su instancia nacional y de siete instancias regionales. El MMV avanzó en la elaboración y aprobación del Procedimiento Operativo Normal (PON) y realizó un llamado a autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos a participar como veedores sociales en el marco del cese al fuego.
- Hemos acordado la suscripción de una carta de intención con el Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) SEÑAL COLOMBIA para difundir los avances del proceso de paz.
- En las próximas semanas las delegaciones se trasladarán a los territorios para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en el proceso de paz, y el desarrollo de la pedagogía social de todos estos asuntos. Actividades que esperamos ayuden a crear un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre.
- Agradecemos al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz durante estas semanas, así como la presencia de los países garantes, de los acompañantes permanentes y del Grupo de países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).
Paz es necesaria
El canciller venezolano, Yván Gil, presente en el encuentro, ratificó el apoyo y compromiso de Venezuela con el proceso de diálogo que adelantan la Administración de Gustavo Petro y el ELN, y reiteró que la paz de la nación neogranadina es urgente y necesaria para la región.
«La paz en Colombia es urgente, inaplazable y necesaria; son tres elementos fundamentales que el Gobierno de Venezuela como garante, está plenamente comprometido y decidido como lo solicitó Colombia y su fuerza política, para alcanzar el proyecto de paz total», indicó.
Recuento del diálogo
El ELN y el gobierno de Colombia retomaron la Mesa de Diálogos el 21 de noviembre de 2022 en Caracas. Las conversaciones de este primer ciclo se mantuvieron hasta el 12 de diciembre en el Parque Nacional Waraira Repano.
Al cierre de este primer ciclo de conversaciones,, las partes suscribieron un acuerdo de cuatro puntos. El primero de ellos está referido a la agenda de diálogos; el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. Y en el cuarto punto, denominado Pedagogía y Comunicaciones, señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, en el proceso de diálogo.
Previamente, el 21 de noviembre de 2022 ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta que llevó el nombre de la ancestral montaña caraqueña, y con la que establecieron cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz: Reanudación con plena voluntad política y ética; construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles; compartir la construcción de paz como política de Estado; asumir los valores de respeto a todas las formas de vida y su dignidad, y el agradecimiento a los países garantes.
Cuatro días después suscribieron los tres (3) primeros acuerdos, y contempla la invitación de otros países a que se sumen al proceso como garantes; retomar las resoluciones correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, y conformar un equipo conjunto de comunicación.
El 21 de enero de 2023 las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional sostuvieron un encuentro extraordinario luego del impasse en diciembre de 2022, tras el anuncio del gobierno de Colombia sobre un cese al fuego bilateral, sin haberlo acordado con el ELN en la Mesa de Diálogos.
El 13 de febrero de 2023 el segundo ciclo de conversaciones se desarrolló en México. Entre los temas abordados estuvieron la caracterización jurídica que se le otorgaría al ELN como «organización política armada rebelde», así como la creación de un «punto de contacto de comunicación», los términos de referencia que regirán el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), y la adopción del informe de la Comisión Humanitaria, además de un «acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz».
La retoma de las conversaciones se dio luego de que el 4 de octubre de 2022, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz.
La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda, Venezuela.
El gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron el viernes 9 de junio un cese el fuego bilateral por seis (6) meses. Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, Cuba.
En el marco de los «Acuerdos de Cuba», que fueron alcanzados en este tercer ciclo de conversaciones, también se anunció la creación del Comité Nacional de Participación, que contó con la intervención de 30 sectores de la sociedad que aportarán a la transformación del país y el logro de la paz, describe la Presidencia colombiana en su cuenta en la red digital Twitter.
Pasadas las 11:00 de la mañana del lunes 14 de agosto, inició en Venezuela, el cuarto ciclo de diálogos. El encuentro se da en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en el estado Miranda.
Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019, durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.