¡Trabajo coordinado! Embajador de Venezuela llegó a Colombia para impulsar relaciones binacionales (Ver video)

0

Félix Plasencia indicó que ambas naciones están trabajando de manera coordinada, «en conjunto, para hacer las cosas bien». Foto @PlasenciaFelix

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, llegó la tarde de este domingo 28 de agosto a Bogotá, para impulsar las relaciones entre ambas naciones.

«Como lo instruyó nuestro presidente Nicolás Maduro, llegamos a la República de Colombia para presentar las cartas credenciales ante el gobierno de esta nación; traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas», escribió Plasencia en su cuenta en la red social Twitter, tras su llegada a la capital colombiana.

En declaraciones a la prensa, Plasencia manifestó que se encuentra muy contento por estar en territorio neogranadino, al tiempo que se refirió a la llegada del embajador colombiano, Armando Benedetti, a Caracas, la tarde de este domingo.

En ese contexto, indicó que ambas naciones están trabajando de manera coordinada, «para hacer las cosas bien, para abuenarlo todo, y rescatar la tradición buena del contacto entre pueblos hermanos, entre países que son fundamentales para América Latina y el Caribe».

Remarcó que trabajará los siete días de la semana, las 24 horas del día, al tiempo que resaltó que los espacios de Venezuela en Colombia serán rescatados, en referencia a los consulados, «y desde ahí vamos a trabajar para atender todo lo que sea necesario atender, las relaciones entre nuestros países y los intereses de los venezolanos y los colombianos, que tienen muchos y buenos intereses en Venezuela, y los queremos más activos y más presentes».

El canciller venezolano Carlos Faría, indicó que el embajador Plasencia llegó a Colombia para cumplir las tareas encomendadas por el presidente Nicolás Maduro «de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos».

Más temprano Benedetti llegó a Caracas con el fin de presentar en los próximos días sus cartas credenciales al gobierno constitucional del presidente Maduro. Anunció que ambas naciones restablecerán las relaciones diplomáticas y el comercio. Sobre está última área puntualizó que más de 8 millones de colombianos viven de ello. «Vamos a buscar una zona económica, exenciones económicas y una legislación que permita que el gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región».

Recuento de los acercamientos

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del gobierno de Venezuela (liderado por el presidente Nicolás Maduro) y el de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría, sostuvo una reunión con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo hacia la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la Gobernación del Estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto, el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

Dos días después, el jefe de Estado Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Minutos después, ese 11 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

El 16 de agosto, el gobierno de Colombia otorgó el beneplácito a Félix Plasencia, como embajador de Venezuela en ese país. La información la dio a conocer el canciller venezolano, Carlos Faría, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!