¡Gran paso! Venezuela y Colombia avanzan en relaciones diplomáticas con llegada de embajador colombiano a Caracas (Ver video)

0

Fue recibido por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña. Fotos @CancilleriaCol

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó este domingo 28 de agosto a Caracas, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El funcionario neogranadino fue recibido por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

La información la dio a conocer la cancillería colombiana, en su cuenta en la red social Twitter, donde compartió fotografías del recibimiento a Benedetti.

Benedetti presentará credenciales al Gobierno de Venezuela. «Sus objetivos prioritarios son el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la atención a colombianos residentes y turistas», reza la cancillería colombiana en otro mensaje difundido en la mencionada red social.

Benedetti, manifestó previo a su llegada que las relaciones entre ambos países, «nunca han debido romperse». Agregó que ambas naciones son hermanas, «y una línea imaginaria no nos puede separar, y muchisimo menos una política pública de Estado» como sucedió con el expresidente Iván Duque. Así se le escucha en un video difundido por la cancillería neogranadina en su cuenta Twitter

Anunció que ambas naciones restablecerán las relaciones diplomáticas y el comercio. Sobre está última área puntualizó que más de 8 millones de colombianos viven de ello. «Vamos a buscar una zona económica, exenciones económicas y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región».

Benedetti, al igual que Petro, es uno de los funcionarios colombianos, que ha mostrado su interés en devolver Monómeros a Venezuela. El 18 de agosto señaló que entre los objetivos de la Administración del presidente Gustavo Petro está lograr que la empresa propiedad de Pequiven, con sede en Barranquilla, regrese al poder del gobierno legítimo de Venezuela, presidido por el presidente Nicolás Maduro. En ese contexto, indicó que esa gestión la está llevando a cabo la Superintendencia de Sociedades.

El miércoles 24 de agosto, el Presidente Gustavo Petro posesionó al excongresista Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela.

En el acto, tras reconocer que fue un error de su antecesor romper relaciones con Venezuela, el presidente colombiano, manifestó que «hay que reparar los daños en las casas y el daño en los corazones. El primero, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto, una guerra o cosas así por el estilo«.

Recuento de los acercamientos

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del gobierno de Venezuela (liderado por el presidente Nicolás Maduro) y el de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano, Carlos Faría, sostuvo una reunión con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo hacia la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto, el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

Dos días después, el jefe de Estado Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Minutos después, ese 11 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

El 16 de agosto, el gobierno de Colombia otorgó el beneplácito a Félix Plasencia, como embajador de Venezuela en ese país. La información la dio a conocer el canciller venezolano, Carlos Faría, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!