VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Felipe Pérez Martí, sería el exministro del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien estaría vinculado en armar una nueva sedición para atacar al gobierno nacional. Así lo denunció este lunes 1° de abril el fiscal General de la República, Tarek William Saab, al referirse a la confesión que sobre estos planes hiciera el fin de semana el prófugo de la justicia y golpista, Mario Iván Carratú Molina.

«Según nuestras fuentes, el exministro al que hace referencia Carratú Molina sería Felipe Pérez Martí. Pérez Martí habría sido el ideólogo del plebiscito del 16 de julio de 2017», dio a conocer en rueda de prensa.

Mario Iván Carratú Molina, solicitado por la justicia venezolana por su participación en la conspiración magnicida denominada Brazalete Blanco, reveló el sábado 30 de marzo que “están contactando militares en Estados Unidos para organizar un ‘movimiento libertario’”. En su mensaje difundido en X, resaltó que en la operación desestabilizadora hay militares vinculados a la Operación Gedeón, la fallida incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020 planificada por el golpista Juan Guaidó. Añadió que un supuesto “ministro de Chávez” se encontraría reclutando civiles para este movimiento.

Desde la sede del Ministerio Público, (MP) Saab, recordó que aquel plebiscito de 2017, con el que buscaban derrocar al presidente Nicolás Maduro, y que fue promovido por Súmate y por María Corina Machado, dirigente de extrema derecha, inhabilitada para ejercer cargos públicos, «tenían el logo y autoría de un Movimiento Libertador que al parecer es el de Felipe Pérez».

En esta nueva sedición también estaría involucrado Javier Nieto Quintero, quien fue uno de los organizadores de la Operación Gedeón, agregó Saab.

Felipe Pérez Martíz fue ministro de Planificación, durante los primeros años del gobierno de Chávez.

Pérez Martí publicó un artículo el 9 de mayo de 2020, en el cual considera positiva la Operación Gedeón, y, entre otras cosas dice: “Estoy seguro de que, tarde o temprano, tendrá éxito, a pesar de que no fue ejecutada en sus inicios de la mejor manera posible… Javier Nieto ha dejado en claro tanto que esto es solo el inicio, como que hay otros grupos implicados… Además de los apresados, no era una operación inmediata, y ahora hay un repliegue táctico temporal del resto de la operación… Tanto la que está en el país, como la que estaba preparada para incursiones posteriores…”, citó el Fiscal, reseña por su parte el MP en su cuenta en X.

«Es muy agradable para él escribir todo esto desde el exilio dorado. ¿Por qué no viene a Venezuela y organiza todo esto?», se preguntó el Fiscal General.

Un movimiento golpista, criminal y terrorista

El exmilitar que participó en el golpe de Estado de 2002, también dijo en su cuenta en X, que la opción que él ha propuesto «es una fuerza de tarea coordinada por venezolanos».

Sobre ello explicó Saab: «Una fuerza de tareas o fuerza operativa, es una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión secreta. Se disuelve una vez finalizada su misión. Es un término de origen militar, inicialmente introducido por la Armada de los Estados Unidos».

Agregó: «Lo que se entiende de esta afirmación, viniendo de un exmilitar, es que se quiere formar una unidad que presumimos estaría conformada por mercenarios y exmilitares, para desarrollar una tarea específica que sería el derrocamiento del gobierno».

Saab comentó que ese «movimiento libertario» al que se refiere Carratú Molina, no es más que un eufemismo para referirse «a un movimiento golpista, criminal y terrorista. Esto no lo dice el Ministerio Público, lo dice este exmilitar que tuvo un alto prontuario delictivo» junto al expresidente Carlos Andrés Pérez.

«Esta sería la novena acción que hemos develado e investigado, sumadas a las cuatro reveladas en 2023 y que en enero del presente año tuvo su clímax con el plan Brazalete Blanco», dijo Saab.

Señaló que en Venezuela los que buscan escenarios violentos, son una minoría. «Toda la nación quiere paz y rechaza acciones de este calibre. Hay que ser bien sociópata para seguir planeando operaciones contra el país».

Recuento de la Operación Gedeón

Sobre la Operación Gedeón, Saab recordó que fue la operación de incursión marítima por parte de mercenarios y exmilitares venezolanos, que organizaron Juan Guaidó, Clíver Alcalá, Juan José Rendón, y el mercenario estadounidense Jordan Goudreau, junto con otros implicados, que se ejecutó y desmanteló la madrugada del 3 de mayo de 2020, en plena pandemia de Covid.

«Recordemos también que Juan Guaidó, J. J. Rendón y Sergio Vergara firmaron con Jordan Goudreau un contrato que estipulaba un pago total de 212,9 millones de dólares para ejecutar esta acción destinada a derrocar al gobierno constitucional de Venezuela. Goudreau afirmó que estuvieron por un año preparando estas acciones y entrenando a 300 hombres para ejecutarlas», hizo un recuento.

También rememoró que en su momento, el Ministerio Público señaló que era evidente que tanto las autoridades de Estados Unidos como de Colombia, estaban al tanto de estas operaciones y las encubrieron, «y que los responsables de organizarlas y financiarlas estaban tanto en EEUU como en Colombia y no habían sido detenidos».

Destacó que Goudreau y otros directos implicados en la operación, permanecen en libertad; mientras que en Venezuela «han sido procesadas 90 personas involucradas, 55 de las cuales han admitido los hechos».

Bañar de sangre al país

Saab comenzó su intervención haciendo un recuento de los ochos planes insurreccionales que pretendían ejecutar sectores de la derecha entre finales de diciembre de 2023 y los tres (3) primeros meses del año, para bañar de sangre el país.

«Tenían pensado comenzar el año bañando de sangre el estado Táchira; luego Barinas y Cojedes, para dar pie a una tercera etapa del plan conocido como La Salida», denunció.

Entre otros planes recordó que se encuentran la Operación Brazalete Blanco y el caso La Viñeta, ambos contemplaban acciones para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Lavarle la cara a los conspiradores

El Fiscal General denunció que medios de comunicación, entre ellos el colombiano Caracol, pretenden lavarle la cara a criminales involucrados en acciones conspirativas. Entre ellos a Ángelo Heredia, exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en situación de deserción, involucrado en la Operación Brazalete Blanco.

«Llama la atención que Caracol Televisión, además de Uribe y Duque con sus medios de comunicación, se prestan a sectores extremistas y antivenezolanos para hacer una escoria de reportaje, para decir que Ángelo Heredia era un pobre latero. En días recientes, además, el canal de televisión Caracol de Colombia, ha emitido un reportaje repugnante, en el cual pretenden lavarle la cara a los conspiradores de la Operación Brazalete Blanco», denunció.

Recordó que Heredia, quien está convicto y confeso, y que confesó los planes que tenían para la toma de dos cuarteles militares, «estaba prófugo de la justicia venezolana por haber intentado poner una bomba en el Sebin».

«Yo denuncio a Caracol de estar participando en una operación mediática», para descalificar todo el trabajo que ha hecho el Ministerio Público, junto a los cuerpos de seguridad, para desmontar estas conspiraciones, que han evitado la desestabilización del país, expresó Saab.

Saab denunció que es impresionante para los medios internacionales todo lo que sea violencia contra Venezuela, intentos de golpes de Estado, asaltos y bañar de sangre a Venezuela, y cuando actúa el Estado es presentado como persecución política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!