¡Mayor cinismo! Guaidó confesó que dilapidó 150 millones de dólares de recursos bloqueados, y le parece poco (Video y otros robos)

0

La cifra se queda corta a la cantidad que señalan otros sectores de la derecha que se habría embolsillado el golpista y su banda. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Sin explicar con lujos y detalles en qué gastó los recursos, el golpista Juan Guaidó, indicó que durante los cuatro (4) años de su gestión como irreal «presidente interino», gastó 150 millones de dólares. El dinero salió de los fondos que tiene bloqueado Venezuela en el exterior y que el ultraderechista y su banda ayudó a secuestrar. La cifra y utilización del dinero lo destacan este viernes 27 de enero diversas agencias internacionales, otroras aliadas del régimen ficticio de Narnia.

«El presupuesto público y aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, no llegó a 150 millones» de dólares, expresó, mientras mueve los hombros, con un gesto que evidencia que le parece poca la cifra. Sus palabras, segundos después, confirmarían lo expresado por su cuerpo: «Y uno pudiera decir: ¿Es mucho, es poco? ¿Cuánto es esto? Para defender la democracia, para derrotar a una dictadura», señaló el jueves 26 de enero, durante la presentación de una supuesta «Memoria y Cuenta».

«Todo lo que se utilizó en fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital en un año», intentó justificarse, para restarle importancia a la cifra.

Según él, «a partir del año 2020, una herramienta de lucha fue poder usar fondos públicos para paliar la crisis». «En el año 2020, el 70 % del presupuesto se usó para el programa ‘Héroes de la salud'», que otorgaba un bono a trabajadores del sector en medio de la pandemia. «Luego en el 2021 también casi el 50 % fue destinado a ayuda social».

ONU y EE. UU. le están cobrando a la oposición

El martes 24 de enero, la periodista de derecha y para nada cercana al gobierno nacional, Patricia Poleo, aseguró que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), han pedido a los integrantes del irreal «gobierno interino», rendir cuentas sobre el dinero que les entregaron como supuesta «ayuda humanitaria», cuya suma asciende a tres mil 250 millones de dólares, cifra similar a la que acordaron desbloquear en noviembre de 2022, el gobierno nacional y la plataforma unitaria que participa en la Mesa de Diálogo que se lleva a cabo en México.

«¿Por qué le están cobrando a la oposición? Porque cuando se firmó este acuerdo, se dijo que era la ONU la que iba a administrar el dinero y lo iba a suministrar. ¿Qué es lo que ha hecho la ONU? La ONU les ha dicho a estos «bichitos» de la oposición, a lo que queda del G4, que es el G3, que también participó en la rebatiña de todas las ayudas humanitarias que se dieron a través de la ONU y se le entregaron a las ONG que manejan amigas, esposas, sobrinas y primas, de todos los que formaron parte del gobierno interino. ¿Qué les ha dicho la ONU? Presenten cuentas de qué hicieron con el dinero, para entonces sacar la cuenta de estos tres mil 250 millones de dólares y entregárselos» al gobierno de Maduro», expresó Poleo en su programa Factores de Poder.

En el programa que puede ser visto en su canal Youtube, indicó que por eso es que le cobran directamente a la derecha, porque «EE. UU. dice: Yo no voy a soltar más plata, porque ahí se ha soltado plata y no se ha rendido cuenta».

Corrupción de Guaidó denunciada por la propia derecha

El robo cometido por Guaidó y su banda ha sido denunciada en diversas oportunidades por sectores de la derecha. Por ejemplo, el 7 de enero de 2023, el político opositor Eduardo Semptei, denunciaba que el ultraderechista y su séquito «salieron buchones» del irreal «gobierno interino».

«Guaidó y su pandilla salieron buchones del interinato. Se habla incluso de 2.500 millones de dólares; yo no sé si esa cifra es cierta. Pero la que yo denuncié de $200 millones que estaban en el Citibank y ahora en el Banco de la Reserva de New York, eso sí se lo robaron», escribió Semptei en su cuenta en la red digital Twitter.

No era la primera vez que Semptei, dirigente del partido Avanzada Progresista, acusaba a Guaidó y a su banda de haber cometido robos. En septiembre de 2022 denunció que el golpista gastaba más de 9.000 dólares diarios en sus actividades.

«9 mil dólares diarios nos cuesta a los venezolanos el “gobierno” interino de Guaidó. Información presentada por el dip. @eduardo_semtei miembro del CEN de #AP con cifras publicadas por el propio Banco Central ad hoc del interinato http://bcvadhoc.com«, citaba el 27 de septiembre Avanzada Progresista en su cuenta en la red social Twitter.

Ese mismo día denunció que «mensualmente los venezolanos pagamos 34 mil dólares en gastos y nómina del personal administrativo de la “presidencia” interina de Juan Guaidó», citaba la organización partidista en otro mensaje.

También indicó, en aquella oportunidad, que «32 mil dólares diarios nos cuesta a los venezolanos cubrir los gastos de los partidos del G4, los que apoyan al “gobierno interino de Guaidó«.

«28 mil dólares diarios nos cuesta a los venezolanos mantener las actividades de la “Asamblea Nacional del gobierno” de Guaidó», fue otra de las cifras que denunció Semptei en ese momento.

En julio de 2022, el partido de oposición Alianza del Lápiz denunció los «guisos» y manejos irregulares que el golpista Juan Guaidó y su banda han hecho de más de 296 millones de dólares que han recibido para el llamado «Fondo para la Liberación de la Democracia». También se refirieron a casos de corrupción en Monómeros y Citgo, dos empresas venezolanas secuestradas y robadas por el ultraderechista y sus aliados. Así lo señaló Eric Ondarroa, secretario general de la organización partidista.

En entrevista que concedió al Noticiero Televen, en julio de 2022, refirió que entre el 29 de julio de 2020 hasta el 7 de marzo de 2022, el llamado Fondo para la Liberación de la Democracia ha recibido 26 millones 509 mil dólares; la inexistente asamblea nacional de la derecha, en la que se autoproclamó Guaidó, 14 millones 846 mil dólares, y el irreal gobierno interino que dice presidir el golpista, 4 millones 596 mil dólares. El 3 de marzo hicieron un traspaso presupuestario por 50 millones 597 mil 148 dólares adicionales. «Es decir, 96 millones de dólares 546 mil 775, es lo que han tenido y de lo que han dispuesto, desembolsado para el Fondo para la Liberación de la Democracia. Pregunto: ¿A quién han liberado?», manifestó en la entrevista que se transmitió el 4 de julio y que se hizo viral este miércoles 13 del referido mes y año.

A todo ello hay que sumar el mal manejo y los daños que causaron en Monómeros, empresa venezolana con sede en Colombia, que Guaidó y su banda mantuvo secuestrada durante más 3 años y medio.

Algunos gastos «excéntricos» de Guaidó y su banda

El 9 de enero de 2023, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunciaba que como parte del gobierno ficticio que hasta el 30 de diciembre de 2022 ocupó Guaidó antes de ser echado, botado, por sus propios aliados de la derecha, el supuesto embajador de Narnia en EE. UU., Carlos Vecchio, cobraba «30 mil dólares mensuales libres de polvo y paja».

Agregaba en sesión ordinaria de la AN, que estos recursos no consideraban «los millones y millones de dólares que se han robado Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Carlos Paparoni, Yon Goicochea, Freddy Guevara, y la lista es larguísima, porque han recurrido a ingentes recursos que le pertenecen a la gente, que son imprescindibles y necesarios para comprar las medicinas, los alimentos que Venezuela requiere, para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, para atender nuestras escuelas, los salarios de todos los venezolanos».

Rodríguez citó otros ejemplos que evidencian la trama de corrupción protagonizada por este grupo. Cuestionó: «¿Cómo se mantiene Leopoldo López si hace más de 12 años que no trabaja? ¿Cómo se mantiene Juan Guaidó?».

Resaltó que «supuestos embajadores de Narnia en Canadá, se la pasan en un Porsche recorriendo las calles de Miami y botando el dinero a manos llenas. El hermano de Juan Guaidó en las discotecas de Miami, donde las cerraba y pagaba 150 mil o 200 mil dólares la noche, era acompañado por una cantidad de representantes de trabajadoras sexuales. ¿Con qué plata, si eras taxista antes?».

Indicó que en el presupuesto de Narnia en 2021, había 380 mil dólares «para pagar cachitos en una panadería del este».

En enero de 2019 Guaidó, amparado por el régimen de Estados Unidos (EE. UU.), presidido por Donald Trump, se autoproclamó «presidente» en una plaza pública del este de Caracas. Desde ese momento y con apoyo de varios dirigentes de la ultraderecha venezolana, gringa y de la región, creó un «gobierno interino» irreal, una estructura con la que saqueó y robó bienes del Estado venezolano en el exterior, y con la que además promovió que se incrementara el bloqueo contra Venezuela. El 30 de diciembre de 2022, 72 de los miembros de una ficticia asamblea nacional, decidieron eliminar el «interinato».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!