VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Lo que leerán a continuación bien pudo haber sido una nota periodística, pero pareció mejor un artículo porque las declaraciones del vocero imperial generan muchas interrogantes. Empecemos con el contexto y el desglose.

Este fin de semana circuló una entrevista que le hizo el portal alemán DW, al asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González. Una de las perlas que soltó es que supuestamente, en la Administración yanqui, «estamos dispuestos a levantar sanciones (a Venezuela) y acompañar un proceso que lleve a elecciones». 

Más adelante insiste en el tema, al referirse al supuesto cambio de viraje de la Administración de Biden con la de Donald Trump, en lo referente a la patria bolivariana: «Es también un cambio muy importante y definitivo en la política nuestra, de la Administración nuestra a la Administración previa, que ellos pensaron que una política de presión máxima iba a llevar a un cambio de régimen. El enfoque nuestro ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar muy claro que vamos a levantar las sanciones, de acuerdo con pasos concretos que le den la oportunidad a los venezolanos de decidir quiénes son sus líderes».

Ya a punto de finalizar su disertación sobre Venezuela, indicó: «La política nuestra, hemos dejado muy claro, es una ruta electoral; no es cambio de régimen, es dejar que los venezolanos decidan. No imponer un resultado a la dirección del país». 

Comencemos a puntualizar

¿Hubo un cambio de una administración a otra?
Las sanciones siguen. Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2021 y desde entonces hasta la fecha, el mandatario ha prorrogado en tres oportunidades el decreto ejecutivo de «emergencia nacional», que considera a Venezuela como una supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» para la nación yanqui. Lo que quiere decir que con la extensión de estas órdenes, ha dado continuidad en su mandato a la política de medidas coercitivas unilaterales que el régimen gringo aplica desde hace ocho años contra el pueblo de Venezuela.

Venezuela ha estado eligiendo a sus líderes

«El enfoque nuestro ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar muy claro que vamos a levantar las sanciones de acuerdo con pasos concretos que le den la oportunidad a los venezolanos de decidir quiénes son sus líderes», dice el asesor de Biden, como una especie de chantaje.

Por si el funcionario gringo no está claro, en Venezuela, desde que llegó la Revolución Bolivariana, nunca se han dejado de celebrar elecciones. Como recordó el 28 de agosto de este año el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hasta la fecha van 29 comicios. Las presidenciales previstas para 2024 será la número 30.

De hecho Biden asumió en enero de 2021, y ese mismo año, exactamente el 21 de noviembre, se celebraron elecciones regionales y municipales. El líder del partido demócrata no levantó las sanciones. Un mes antes de que asumiera su mandato, se realizaron elecciones parlamentarias, y eso no lo hizo levantar las Medidas Coercitivas Unilaterales sino que siguió con el guion de Trump de reconocer al golpista Juan Guaidó y su banda, como supuesto gobierno. Tres años antes de asumir el poder, el 20 de mayo de 2018, en la tierra de Simón Bolívar se llevaron a cabo comicios presidenciales y el pueblo reeligió a Nicolás Maduro. Los resultados fueron públicos y notorios, transparentes, y aun así el actual mandatario imperial siguió sin levantar el bloqueo a la patria bolivariana.

¿Levantarán las sanciones?

Volvemos a citar la frase del vocero imperial: «El enfoque nuestro ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar muy claro que vamos a levantar sanciones, con base en pasos concretos que le den la oportunidad a los venezolanos de decidir quiénes son sus líderes».

Venezuela lleva años eligiendo a sus líderes; pero partamos del hecho de que el asesor de Biden hizo borrón y cuenta nueva, y se está refiriendo específicamente, como en efecto lo hace, a los venideros comicios presidenciales. Una vez más el pueblo saldrá a votar, y, ¿después de las elecciones van a levantar las sanciones? Si partimos de lo expresado por Juan González, así debería ser. La elección es un «paso concreto».

Así como también fue un paso concreto la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral, designado en consenso por la Asamblea Nacional, el 15 de agosto de este año.

Pero sabemos que realmente no lo harán. Los gringos llevan años con ese discurso de «elecciones libres y justas», como en efecto han sido celebradas, y ellos siguen sin desbloquear a Venezuela.

Los gringos y el chantaje de la ruta electoral

«La política nuestra, hemos dejado muy claro, es una ruta electoral, no es cambio de régimen, es dejar que los venezolanos decidan», aseguró el vocero. Si esto es así, insistimos, ¿por qué en estos tres años que lleva Biden en el poder no han levantado las sanciones, si en Venezuela se han realizado elecciones?

Si según González, ellos no buscan un «cambio de régimen» sino la «ruta electoral», entonces, ¿por qué no levantaron las sanciones en 2021, cuando se realizaron elecciones regionales y municipales?

Si supuestamente los demócratas «no promueven un cambio de régimen» sino que los venezolanos decidan, entonces, ¿por qué más de 22.000 millones de dólares, pertenecientes a Venezuela, se encuentran bloqueados en el sistema internacional debido a las sanciones unilaterales promovidas por el gobierno de Estados Unidos?

Si presuntamente se desmarcaron de la línea de Trump, ¿por qué siguen activas las más de 930 Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela? ¿Por qué el imperio yanqui no devuelve Citgo a su legítimo dueño, el pueblo venezolano?

Si se desmarcaron de Trump y si supuestamente creen en la ruta electoral, ¿por qué siguen aplicando presión económica contra Venezuela? Insisto, ¿por qué siguen haciendo sufrir al pueblo con un bloqueo que desmejoró la calidad de vida en la nación bolivariana?

Apoyar a la Plataforma Unitaria

«El enfoque nuestro es apoyar los esfuerzos de la Plataforma Unitaria que ha presentado un calendario electoral muy sensato y pragmático. Nosotros hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a levantar sanciones y acompañar un proceso que lleve a elecciones», dijo el yanqui. Aquí no entraremos en mayores detalles. Estados Unidos siempre ha respaldado a la oposición, desde los sectores golpistas hasta los que planificaron intentos de magnicidio; guarimberos, derechistas, extrema derecha, los que intentaron «construir» un gobierno paralelo; los que se robaron recursos, y a los menos radicales de esa área. Eso no es nuevo.

Que la derecha extremista decidió ir en esta oportunidad a elecciones, es una línea que a todas luces viene de los yanquis ante el fracaso de esos sectores de no lograr derrocar al gobierno constitucional por la vía de presión, golpes de Estado, y magnicidio, como ellos mismos reiteradamente han confesado.

Lo interesante sería saber cómo «apoyarán los esfuerzos» de la Plataforma Unitaria. Seguramente con recursos a las organizaciones no gubernamentales (ONG), como llevan años haciendo a través de la Usaid, la NED, y otras de las cientos de estas estructuras que abundan, y que no rinden cuenta de los recursos que reciben. Seguramente con el aparataje mediático con el que cuentan y con las campañas de mentira y manipulación que suelen hacer en redes digitales, y que de hecho ya comenzaron.

Las contradicciones del vocero imperial

En sus declaraciones el asesor de Biden cayó en varias contradicciones; por ejemplo, insiste en que su gobierno reconoce a la Asamblea Nacional de 2015, cuyo período lleva tres años vencido. «Nosotros reconocemos la legitimidad de la autoría de la Asamblea General de 2015, ellos decidieron cambiar su estructura, pero para nosotros ellos siguen siendo de forma legal y política el interlocutor nuestro», expresó. Ese reconocimiento no es nuevo. De hecho lo hacen no porque crean en la oposición, sino porque se aseguran de mantener el secuestro de los activos venezolanos y el bloqueo, es decir, un vulgar chantaje.

Solo hay que recordar que en enero de este año, Joe Biden ratificó su reconocimiento a la Asamblea Nacional de 2015 y modificó la licencia 31A de enero 2021 por la 31B emitida el 9 de enero de 2023, para que esa instancia caduca siga el robo de activos de Venezuela. Es decir, el documento excluyó a Guaidó y le dio paso al ente irreal que ahora preside Dinorah Figuera.

Reconocimiento a la democracia y a Maduro

Una de las cosas reales e importantes que se desprende de la entrevista al asesor de Biden, es que reconoce al presidente constitucional Nicolás Maduro y reafirma que en Venezuela hay democracia. Lo primero lo hace al admitir que su Administración sostiene diálogo con el gobierno venezolano. «No hemos dicho que no tenemos diálogo, intercambios con representantes de Nicolás Maduro. Yo fui en marzo pasado (…). Y sí, tenemos conversaciones en ciertos temas necesarios con ellos», afirma el vocero, que en la misma entrevista dijo «sí, usamos herramientas como sanciones».

Más adelante dice: “Hay elementos de democracia en Venezuela, hay gobernadores y alcaldes elegidos que están gobernando de forma democrática (…)».

Juan González, un vocero que le encanta amenazar

El 17 de mayo de 2022, de manera injerencista, el régimen de EE. UU. amenazó con «revertir» el «levantamiento» de sanciones si no hay avances «concretos» en el diálogo entre el gobierno nacional y sectores de la ultraderecha. La amenaza vino de Juan González, asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica. Sus declaraciones se dieron luego de que el gobierno de EE. UU. autorizara a empresas estadounidenses y europeas para que negociaran y reiniciaran operaciones en Venezuela.

Aunque EE. UU. torpedeó el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la derecha, al secuestrar en octubre de 2021, al diplomático Alex Saab, González aseguró en mayo de 2022, que el régimen gringo estaba promoviendo las conversaciones pensando en «resultados concretos», con una política de sanciones «eficaces» para llevar a cambios de comportamientos específicos, reseñaba Swissinfo en esa oportunidad, citando a EFE.

En julio de 2023 González, en entrevista a la Voz de América, al ser consultado si se podían acelerar las sanciones contra Venezuela, señalaba que «esa es definitivamente una opción», y confesaba que Estados Unidos no solo le ha impuesto a Venezuela medidas coercitivas unilaterales, sino que se vanagloriaba al decir: “Nosotros lo que hemos visto es que ahora tenemos un marco de sanciones en Venezuela que es una de las más robustas en todo el mundo. Añadirle otra sanción no va a cambiar el statu quo”.

Las constantes declaraciones de Juan González, incluidas las de septiembre de 2023, no hacen más que evidenciar el doble rasero de Estados Unidos, así como las pretendidas intromisiones yanquis en asuntos que solo le conciernen a Venezuela. Demuestran además que en sus planes no está el levantar las Medidas Coercitivas Unilaterales ilegales, sino que las usan, como es sabido por el mundo, como método de chantaje y presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!